Introducción a los circuitos eléctricos 1 – Claudio Perolini

001878

Descripción

El motivo movilizador para la elaboración del presente texto es el haber notado la falta de material adecuado a estos tiempos en lo referente a los fundamentos de electricidad. Esta obra está dirigida a los alumnos de nivel medio de las escuelas técnicas, en donde se enseñan tecnicaturas o formación profesional relacionadas con la electrónica, electromecánica, electricidad y afines. Presupone un conocimiento previo referido a los cálculos matemáticos y trigonométricos. No es necesario ningún conocimiento anterior sobre temas relacionados con la electricidad.

Se comienza, en el Capítulo 1, con la naturaleza de la electricidad y una descripción detallada de los materiales conductores, aisladores y semiconductores. Asimismo, se presentan las principales leyes las cuales dan un adecuado marco de fundamentación a los temas subsiguientes.

El Capítulo 2 está dedicado a un tema de suma importancia en esta especialidad: los resistores. En el mismo se observan los distintos tipos, su clasificación, codificación e identificación. También se explica la asociación de resistores en serie, paralelo y las transformaciones estrella- triángulo.

El Capítulo 3 tiene el tema más importante en electricidad y electrónica: la ley de Ohm, entre otros temas, se desarrollan las leyes de Kirchhoff, el efecto Joule, la potencia y el rendimiento de la energía, finalizando con la primera aproximación a la resolución de circuitos.

En el Capítulo 4 se describen las distintas fuentes de alimentación, como ser pilas, baterías, fuentes de corriente; su asociación y cálculo, así como su resistencia interna, finalizando con la descripción de los divisores de tensión y corriente.

En el Capítulo 5 se brindan todas las herramientas necesarias para la resolución de circuitos, por ejemplo los métodos de las corrientes en las mallas, de aplicación de la 2a ley de Kirchhoff, de las tensiones en los nodos y de superposición.

En el Capítulo 6 se presentan los teoremas fundamentales de los circuitos, como ser: conversión de fuentes y los teoremas de Thevenin, de Norton, de reciprocidad, de máxima transferencia de potencia, de sustitución y de Millman.

El Capítulo 7 es una introducción a los circuitos magnéticos: campo magnético, regla de la mano derecha, permeabilidad, reluctancia, ley de Ohm en circuitos magnéticos y el concepto de histéresis.

En el Capítulo 8 se trata el tema de los inductores, ley de Faraday, ley de Lenz, asociación serie y paralelo de inductores, ciclo de almacenamiento en corriente continua, ciclo de descarga, concluyendo con la energía en un conductor.

El Capítulo 9 está dedicado a los capacitores, desarrollándose temas como: campo eléctrico, capacitancia, tensión de ruptura, corriente de fuga, clasificación, asociación serie y paralelo, codificación, comportamiento en el ciclo de carga y descarga y la energía en un capacitor.

En el Capítulo 10, se realiza una introducción a las señales eléctricas, su descripción, caracterización, notación estándar, haciendo hincapié fundamentalmente, en las señales senoidales, descripción de valores instantáneos, medios, eficaces, pico y pico a pico.

También se explica la respuesta de circuitos RLC frente a tensiones de corriente alterna.

Información Técnica

Comprimido: Rar
Formato: PDF
Peso: 6.92 Mb
Servidores :   Mega – 1Fchier – Ul – Userscloud – Zippyshare
Idioma: Español
Autor (s): Claudio Perolini.

boton-descargar-ahora

banner

Comparte el Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *