Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional – Wucius Wong

001358-min

Descripción

Este libro derivó de los varios años en que he enseñado diseño bi-dimensional en la Universidad china de Hong Kong, Departamento de Estudios Extramurales. No se trataba de un cur­so para los mismos estudiantes de la universi­dad, sino para toda persona que quisiera apren­der en su tiempo libre los fundamentos del dise­ño. La calidad de mis estudiantes, que procedían de sitios diversos, fue así muy despareja. Casi todos ellos trabajaban durante el día. y podían fácilmente faltar al curso si no les agradaba. La clase se realizaba una vez por semana, de noche, con dos horas en cada sesión y a lo largo de doce sesiones. Cuando el curso fue inaugurado en 1966. Hong Kong carecía prácticamente de toda instrucción organizada sobro el diseño.

El curso se realizó en aulas comunes, sin facilidades de talleres. Fue planeado en tal for­ma que se fijaba un ejercicio para hacer luego de cada charla, el que debía ser entregado y discu­tido en la sesión siguiente. Tales ejercicios eran hechos en casa y cada uno de ellos requería dedicarles entro cinco y ocho horas.

Con el paso de los años, el curso fue repe­tido cuatro o cinco veces. Cuando enseñé pri­meramente el tema, mis teorías sobre el diseño estaban aún lejos de ser formuladas. El conteni­do del curso fue revisado cada vez que lo dicté. Incluso al escribir este libro, se han hecho muchas alteraciones y modificaciones a mis charlas previas.

Lo que procuro es desarrollar alguna suer­te de lógica visual, a través de la cual los estu­diantes puedan llegar a comprender los elemen­tos del diseño, la posibilidad de organizados y las limitaciones que presentan. En lugar de des­cribir los términos habitualmente vagos que encontramos en la estética, confío en presentar situaciones definidas y concretas, cada una de ellas con variaciones infinitas que se pueden explorar.

El libro trata así sobre conceptos de for­mas y de estructuras, cubriendo la mayor parte de las situaciones en la composición bi-dimensional, sea formal o informal. Los tipos más formales de composición ocupan la mayor parte del libro porque son, en mi opinión, las dis­ciplinas básicas que un principiante del diseño debe comprender plenamente. No existen atajos para el diseño, pero quizá con este libro los estudiantes puedan ser guiados hacia una actitud analítica y una visión más clara.

Contenido:

  • Primera parte
    1. Introducción
    2. Forma
    3. Repetición
    4. Estructura
    5. Similitud
    6. Gradación
    7. Radiación
    8. Anomalía
    9. Contraste
    10. Concentración
    11. Textura
    12. Espacio
  • Segunda parte
    1. Introducción
    2. Planos seriados
    3. Estructuras de pared
    4. Prismas y cilindros
    5. Repetición
    6. Estructuras poliédricas
    7. Planos triangulares
    8. Estructura lineal
    9. Capas lineales
    10. Líneas enlazadas

Información Técnica

Comprimido: Rar
Formato: PDF
Peso: 46.83 Mb
Servidores :   Mega – 1Fchier – Ul – Userscloud
Idioma: Español
Autor (s): Wucius Wong.

boton-descargar-ahora

descargar-de-OUO

Comparte el Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *