Fundamentos de Neurociencia – UOC

27

Descripción

El término neurociencia es joven. La Society for Neuroscience, asociación de neurocientíficos profesionales, fue fundada hace relativamente poco, concreta­mente en 1970. No obstante, el estudio del cerebro es tan antiguo como la pro­pia ciencia. Históricamente, los científicos dedicados a comprender el sistema nervioso procedían de disciplinas científicas diferentes, como la Medicina, la Biología o la Psicología. La revolución de la neurociencia se inició cuando estos científicos se dieron cuenta de que la mejor esperanza para discernir el funcio­namiento del cerebro necesitaba de un posicionamiento multidisciplinar, re­quiriendo conocimientos sobre infinidad de hechos, desde la estructura de una molécula de acetilcolina hasta la razón por la que el perro de Pavlov segregaba saliva cuando sonaba la campana.

Por lo tanto, la unidad de estudio de la neu­rociencia, corno disciplina, requiere de diferentes niveles de análisis, siendo en un orden de complejidad ascendente: molecular, celular, sistémico, conductual y cognitivo. Esta obra intenta englobar todos los niveles de análisis, pero siem­pre poniendo el énfasis en el estudio del papel del sistema nervioso, en interac­ción con el resto del cuerpo, sobre el control del comportamiento. Igualmente, partiendo del hecho que aglutina diversos sistemas de procesamiento sensorial y de control motor, sistemas reguladores, emocionales y de procesamiento cognitivo, su lectura puede proporcionar unos conocimientos biológicos que le ayudarán en la comprensión de diferentes procesos psicológicos básicos (como la sensación y percepción, la emoción, la memoria o el lenguaje), así como las herramientas para profundizar en los mecanismos patológicos relacionados con el sistema nervioso.

De este modo, los objetivos que se pretende abordar en este libro son los si­guientes:

Comprender cómo nuestro organismo capta la información sensorial y cómo las células receptoras la transforman en señales neurales para ser procesa­das por el cerebro.
Conocer las características generales y centrales del control motor y saber cómo los órganos efectores transforman las órdenes motoras en movimiento.
Saber cuáles son los principales sistemas reguladores y motivacionales del cuerpo y sus características funcionales.
Saber cuáles son las emociones y conocer las principales teorías que inten­tan explicar el procesamiento nervioso de éstas.
Entender los mecanismos neurales subyacentes a la respuesta de estrés y cómo el estrés puede afectar a la salud.
Conocer las bases neurales y funcionales del procesamiento cognitivo de mecanismos como el aprendizaje y la memoria, la atención, el lenguaje o las funciones ejecutivas.
Conocer los efectos del envejecimiento sobre el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
Familiarizarse con las técnicas de neuroimagen y comprender los mecanis­mos fisiopatológicos y neuropsicológicos subyacentes a diferentes psicopatologías y neuropatologías.

Información Técnica

Comprimido: Rar
Formato: PDF
Peso: 24.07 Mb
Servidores :   Mega – 1Fchier – Ul – Userscloud
Idioma: Español
Autor (s): Varios Autores

boton-descargar-ahora

linkbucks--AViso

Comparte el Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *