Foto-bioquímica

fotobioquimica

 

 

Descripción

Difícilmente pasa un solo día sin que la fotosíntesis deje de llamar y exigir nuestra atención. Todos los alimentos y combustibles que hoy consume la humanidad provienen, en última instancia, de las plantas a través del proceso fotosintético, consistente en esencia en la conversión de la luz solar en energía química. Gracias a este maravilloso proceso, la energía radiante del Sol, nuestra más abundante, inocua y ubicua fuente energética, es atrapada, convertida y, finalmente, almacenada en materia vegetal y oxigeno molecular.

A consecuencia de la crisis energética de los años setenta, todavía latente, se emprendió una rápida búsqueda de fuentes de energía sustituimos de los llamados combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). Las investigaciones realizadas desde entonces no sólo han incluido aspectos energéticos, con ser los más importantes, sino que también han tenido en cuenta problemas demográficos, el aumento global del dióxido de carbono atmosférico, y muchos otros. No se puede olvidar que en la actualidad una gran parte de la población mundial vive en condiciones infrahumanas de indigencia y desnutrición.
A pesar de ser un gas minoritario en la atmósfera, el dióxido de carbono es, junto con el oxígeno y el nitrógeno, uno de sus componentes más importantes. En efecto, por una parte interviene, con el agua, como sustrato en la fotosíntesis y, por otra, se libera como producto de la respiración y de la combustión. Además, como el agua, el dióxido de carbono desempeña un papel clave en el mantenimiento de la temperatura de la Tierra: absorbe la radiación infrarroja que ésta reemite durante la noche y evita así que nuestro planeta sufra un enfriamiento rápido y excesivo —el conocido «efecto invernadero».

Aunque las concentraciones locales de dióxido de carbono en la atmósfera pueden variar transitoriamente, la cantidad total resulta amortiguada y se mantiene relativamente constante. En los últimos años, sin embargo, como consecuencia sobre todo de la utilización desmesurada de combustibles fósiles y de la deforestación, el nivel atmosférico de dióxido de carbono parece ir paulatinamente en aumento, lo que puede determinar en un futuro no lejano un sobrecalentamiento de la superficie terrestre de impredecibles consecuencias ambientales y ecológicas.

Contenido:

Prólogo
1. Naturaleza de la luz
2. El Sol y la luz en la biosfera
3. Interacción de la luz con la materia
4. Historia de la fotosíntesis
5. Transducción secuencial de la energía en fotosíntesis
6. Sistemas de pigmentos fotosintéticos
7. Transporte fotosintético de electrones
8. Translocación fotosintética de protones en halobacterias
9. Fotofosforilación
10. Asimilación fotosintética de los bioelementos primordiales
Bibliografía
Índice de materias

Información Técnica:

Formato: PDF
Peso : 6.23Mb
Idioma: Español
Autor (s): Miguel A. de la Rosa, Manuel Hervás, Aurelio Serrano y Manuel Losada

 

boton-descargar-ahora

 

 

Comparte el Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *