Estrategias para aprender a aprender: reconstrucción del conocimiento a partir de la lectoescritura, 2da Edición – María Edith Araoz Robles

00962

Descripción

El hecho social de participación en la actividad física, el deporte y la recreación, ha dado paso a formación del alumno en apoyo de sus valores no sólo físicos y deportivos, sino también como educación en la responsa­bilidad y en el conocimiento de sus capacidades.

La Educación Física, que anteriormente se preocupaba: o del rendi­miento de la condición física o de la realización de prácticas deportivas, tiene un papel importante en la formación humana de la persona.

El presente libro es producto de una intensa y prolongada investigación de un grupo de docentes del Departamento de Letras y Lingüística de la Uni­versidad de Sonora. Dentro de la generación y aplicación del conocimiento, dicho producto de investigación corresponde —aunque no queda reduci­do— a las siguientes líneas: comprensión lectora, producción de textos y didáctica de la lengua y la literatura.

A su presentación, perspectiva y profundidad han contribuido los pro­yectos de investigación de las profesoras, cuyos adelantos han sido pre­sentados como ponencias en varios congresos nacionales e internacionales (realizados en Puebla, Buenos Aires, Bogotá, San Juan, y los propios congre­sos organizados por el Departamento de Letras y Lingüística de la Universi­dad de Sonora), todos ellos promovidos, asesorados y apoyados por Cátedra unesco para la Lectura y Escritura en América Latina. Sin embargo, se enfati­za que ni la tarea, ni la investigación han terminado. Dos o tres aplicaciones de este material identificarán los puntos débiles y problemáticos que sólo la práctica, en estos casos, puede descubrir y, entonces, como Sísifo, el equipo como un todo reiniciará la empresa.

Es un hecho comprobado que en educación, gran parte del aprendizaje de los alumnos se da a través de la comprensión de textos, así como de la adquisición continua y constante de habilidades y competencias mediante la lectoescritura como proceso. A esta concepción han llegado las autoras a partir de su experiencia en las aulas.

Esta obra, Estrategias para aprender a aprender: reconstrucción del co­nocimiento a partir de la lectoescritura surge con el fin de contribuir a los nuevos modelos educativos que enfatizan el uso de diversas estrategias para la obtención del conocimiento. Se ha tenido, por lo tanto, mucho cuidado en incluir tanto la esfera teórica como la práctica, con lecturas y ejercicios meditados y dirigidos sistemáticamente paso a paso. Se trata de la conformación de un programa de materia aplicable a todos los programas universitarios y adecuados, con suficiente redundancia funcional, a los diversos estilos de lectura y relectura de los estudiantes. Con ello se persigue evitar que el alumno se confunda y se pierda y, en la medida de lo posible, incluso se busca que pueda utilizar el manual de manera auto­didacta e independiente.

Contenido:

Unidad 1. Autoconocimiento para el aprendizaje
Unidad 2. Comprensión lectora y producción textual
Unidad 3. Estrategias de aprendizaje para la construcción de textos y el desarrollo del pensamiento crítico
Unidad 4. Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en la producción de ensayos

Información Técnica

Comprimido: Rar
Formato: PDF
Peso: 4.49 Mb
Servidores :   Mega – 1Fchier – Ul – Userscloud
Idioma: Español
Autor (s): María Edith Araoz Robles

boton-descargar-ahora

descargar-de-OUO

Comparte el Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *