Club Saber Electrónica – Todo sobre microcontroladores

 

05

Descripción

La colección Club Saber Electrónica fue pensada como una obra de 12 tomos de edición mensual en la que se tratarán los temas más significativos de la electrónica. Rápidamente com­prendimos que esta serie estaba llenando un vacío en la información y por ello decidimos conti­nuarla. Ya llevamos más de 8 años (97 tomos de colección) y pensamos que su vida aún está en pañales.

En diversos tomos nos hemos referido a los microcontroladores pero hasta la fecha poco hemos hablado de lenguajes de programación de alto nivel, es por ello que este libro y la siguien­te edición tratará este tema de una forma sencilla y con gran contenido práctico.

Un microcontrolador es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres uni­dades funcionales de una computadora: CPU, Memoria y Unidades de E/S, es decir, se trata de una computadora completa en un solo circuito integrado.

Son diseñados para disminuir el costo económico y el consumo de energía de un sistema en particular. Por eso el tamaño de la CPU, la cantidad de memoria y los periféricos incluidos depen­derán de la aplicación. El control de un electrodoméstico sencillo como una batidora, utilizará un procesador muy pequeño (4 u 8 bit) por que sustituirá a un autómata pequeño; en cambio un reproductor de música y/o vídeo digital (mp3 o mp4) requerirá de un procesador de 32 bit o de 64 bit y de uno o mas códec de señal digital (audio y/o vídeo). El control de un sistema de frenos ABS (Antilock Brake System) se basa normalmente en un microcontrolador de 16 bit, al igual que el sistema de control electrónico del motor en un automóvil.

Los microcontroladores representan la inmensa mayoría de los chips de computadoras ven­didos, un 50% son controladores “simples” y el resto corresponde a procesadores más especiali­zados. Un microcontrolador difiere de una CPU normal, en que es más fácil convertirlo en una computadora en funcionamiento, con un mínimo de chips externos de apoyo.

Un microcontrolador típico tendrá un generador de reloj integrado y una pequeña cantidad de memoria RAM y ROM/EPROM/EEPROM/FLASH, significando que para hacerlo funcionar, todo lo que se necesita son unos pocos programas de control y un cristal de sincronización. Los microcontroladores disponen generalmente también de una gran variedad de dispositivos de entrada/salida, como convertidores de analógico a digital, temporizadores, UARTs y buses de interfaz serie especializados, como I2C y CAN. Frecuentemente, estos dispositivos integrados pueden ser controlados por instrucciones de procesadores especializados. Los modernos micro- controladores frecuentemente incluyen un lenguaje de programación integrado, como el BASIC que se utiliza bastante con este propósito.

Esperamos que esta breve introducción le sirva como “disparador” para estudiar el conteni­do en la espera del próximo texto.

Contenido:

Capítulo 1: Los Sistemas de Numeración
Capítulo 2: Sistemas de Programación: Lenguaje MIKROC
Capítulo 3: Los Microcontroladores PIC

Información Técnica

Comprimido: Rar
Formato: PDF
Peso: 2.47 Mb
Servidores :   Mega – 1Fchier – Ul – Userscloud
Idioma: Español
Autor (s): Anonimo.

boton-descargar-ahora

linkbucks--AViso

Comparte el Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *